::.. Inicio - SOLCODE - ASOCIACIÓN YACHACHIQ ..::

Yachachiq Solcode - Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

generación de riquezas a partir de las pequeñas agriculturas

Cadenas de valor, Son todas las actividades productivas que son realizadas por las asociaciones de productores siendo socialmente justas, económicamente rentables y amigables con el medio ambiente. Las cadenas de valor va más allá de una cadena productiva mientras una cadena productiva puede considerarse como el conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la pro-visión de insumos, producción, transformación y consumo, una cadena de valor además “añade valor” en cada una de las etapas antes mencionadas, el mismo que se redistribuye entre todos los actores de la cadena, con un enfoque de equidad y participación.

Su importancia es consolidar el sector cafetero, cacaotero, panelero de pequeños productores. Los pequeños agricultores desarrollan la oferta de productos de alta calidad y logran precios justos, logrando así desarrollar oportunidades productivas que sean económicamente rentables y socialmente justas.

Este proyecto ha permitido consolidar a los grupos de productores, mediante el acopio y comercialización de cacao, café y caña de azúcar respondiendo a las demandas de volumen y calidad de los mercados, especialmente el dirigido a la exportación (en las fases futuras).

Objetivos

- Aumentar la productividad.
- Mejorar la calidad.
- Contribuir a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.
- Aprendizaje y conocimiento de nuevas técnicas productivas.

 

  • El café
  • Panela Granulada
  • Tejidos
  • Econegocios

El café

Comercializado local y regionalmente como café tostado y molido; este se desarrolla en zona ecológica del bosque de neblina a una altitud sobre los 1100 m.s.n.m. Esto le confiere características organolépticas como buen aroma y sabor brindando una buena calidad de taza con notas dulces y frutales.

La Panela Granulada

La Panela granulada o chancaca se obtiene de la concentración y cristalización del jugo puro de la caña de azúcar. Es un producto muy nutritivo que conserva todas las propiedades de la caña ( vitaminas y minerales ) lo cual permite considerarla como un bien básico de la alimentación de la población.

Tejidos

El tejido a caigua es una actividad ancestral y común, realizada en las comunidades altoandinas de Piura. Fortaleciendo esta actividad y revalorando el paisaje andino. Solcode introdujo en estas zonas camélidos como llamas y alpacas de cuyas fibras se elaboran tejidos de buena calidad.

Econegocios SOLCODE

El área de econegocios de la Asociación de Yachachiq SOLCODE incentiva actividades económicas productivas que bajo principios ecológicos buscan conectar a los pequeños productores organizados directamente con el consumidor final. Para lograr esto se realizan actividades que van desde el fortalecimiento organizacional, asistencia administrativa y contable y el desarrollo de un mercado ecológico y justo.

El trabajo en fortalecimiento organizacional busca asegurar el trabajo mancomunado y estratégico de los pequeños productores organizados para garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas productivas.

La asistencia administrativa y contable provee a los pequeños productores organizados de toda la asistencia para la constitución legal de sus organizaciones y el control contable de sus bienes para incorporarse al mercado y obtener todos los beneficios que por ley le corresponden.

Finalmente, el desarrollo de mercados es acompañado del diseño de la oferta de los distintos productos y de la identificación de segmentos de mercado. Este tipo de mercado alternativo garantiza la repartición equitativa de la riqueza generada de la comercialización bajo un modelo de agricultura, ganadería y transformación ecológica..

 

 

IMAGENES VIDEOS EMAIL

Suscribete