::.. Inicio - SOLCODE - ASOCIACIÓN YACHACHIQ ..::

Yachachiq Solcode - Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

Apoyo a la Supervivencia y Desarrollo Infantil Sostenible - Gestion Predial

  • Salud Comunitaria
  • Gestion Predial
  • Crianza de Animales
  • Promotores de salud
  • Botiquines
  • Inseminación Artificial
  • Nutrición

Salud comunitaria.

Como actividad primordial, se realiza un Estudio de Línea de Base, donde se determinan los porcentajes de desnutrición que presentan los beneficiarios, así como el seguimiento nutricional y de vacunas de los niños y niñas menores de 05 años.

Se impulsa una estrategia en coordinación con el programa Juntos y el Ministerio de Salud, desarrollando actividades como capacitación en peso y talla, identificación real de la población objetiva, facilitando el acercamiento con la población de madres, niños y niñas, así como, la prevención de enfermedades.

Con el trabajo realizado se ha logrado disminuir la IRAS (Infecciones respiratorias agudas) y EDAS (Enfermedades diarreicas agudas) que se presentan en esta zona mayormente en niños y madres gestantes.

 

Gestión predial. Gestionar y administrar los recursos de su predio, con la poca área que manejan y así obtengan diversidad de productos asegurando una alimentación sostenible; esto colabora al trámite de titularidad de su predio. Esto involucra huertos ecológicos, abonos orgánicos, mejoramiento de pasturas para el ganado vacuno y la buena producción de leche y la crianza de animales menores (gallinas, cuyes y cerdos).

Crianza de animales.

La crianza familiar de animales menores a nivel rural es una alternativa de desarrollo social y económico que permite a la comunidad mejorar su nivel y calidad de vida mejorando en primer lugar la seguridad alimentaria de la población y posteriormente sirviendo como un mecanismo para obtener ingresos económicos a las familias campesinas.

La iniciativa de la Asociación de Yachachiq SOLCODE de incorporar nuevas tecnologías en la crianza de animales menores nace de la necesidad de asegurar que los niños(as) y la población en general puedan obtener proteínas de bajo costo a través de la producción de carne y huevos. En cada una de las tecnologías aplicadas en el campo las familias son beneficiadas con un paquete que incluye instalaciones apropiadas para la crianza, introducción de animales de calidad genética y capacitaciones en manejo, alimentación y sanidad.

Promotores de salud

Es un líder elegido por su comunidad debido a su interés por la salud y bienestar de su gente. El promotor de salud conoce los problemas de su comunidad y su potencial para superarlos, ayuda a buscar soluciones a sus problemas motivándolos a unir esfuerzos para salir adelante.

Su labor educativa de los promotores de salud está orientada a fortalecer y motivar a las familias para que lleven estilos de vida saludables además de enseñar sobre la importancia de la alimentación balanceada en el crecimiento y desarrollo de Los niños. La motivación para que las familias preparen sus propios alimentos de su chacra y sus huertos y en la crianza de sus animales para su consumo.

Para mejorar las condiciones sanitarias y de salud de una comunidad es preciso, que los propios interesados participen activamente en el proceso, tomen iniciativas por su propia cuenta, adopten un comportamiento saludable y se esfuercen por mejorar la higiene ambiental.

Se les ha capacitado en los siguientes temas: Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas, Manejo de Botiquines y se les ha dado Talleres de Lactancia Materna y de Nutrición. Se irá evaluando en cada una de las capacitaciones y al mejor promotor que salga elegido se le instalará un botiquín de salud para frenar las enfermedades más frecuentes en cada uno de sus caseríos.

Los Promotores han realizado las siguientes funciones: Realizan campañas de desparasitación de mascotas, campañas de higiene y campañas del medio ambiente.

Funciones de los promotores de salud.

• Realizar visitas a las familias para dar educación y orientación.


• Apoya en actividades de control nutricional en coordinación con el servicio de salud.


• Coordina con el centro de salud para la atención de salud.


• Coordina con las instituciones para canalizar apoyo para su comunidad.


• Apoya y motiva para realizar actividades en beneficio a su comunidad en coordinación con los dirigentes comunales.


• Esta capacitado para brindar primeros auxilios y reconocer síntomas y signos de enfermedades que requieren urgente atención médica.


Cualidades de los promotores de salud.

• Comprensivo/a, observador/a.


• Respetuoso/a, discreto/a.


• Responsable.


• Estar capacitado/a y siempre se actualiza con nuevos conocimientos y técnicas para mejorar su trabajo.


• Ser un agente movilizador.


• Conocer la comunidad y vivir en ella.


• Saber escuchar.


• Saber leer y escribir.


• Ser ejemplo de salud e higiene en su comunidad.


• Ser reconocido e identificado por los habitantes de la comunidad.

Botiquines ¿Qué es un botiquín veterinario?

Es un lugar donde se almacenan los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades de los animales y los manejos de los mismos. Los botiquines veterinarios permiten superar los problemas sanitarios graves que se observan en zona, impidiendo que las ganaderías sufran una alta mortalidad en animales mayores y menores, así como la pérdida de peso, y disminución de la fertilidad.

El botiquín se usa en forma preventiva con tratamientos y vacunaciones estratégicas y en forma curativa cuando aparecen problemas que no se pueden prevenir. Se usa como preventivo mediante la realización de campañas de vacunación y desparasitación.

Responsabilidades del promotor sanitario.

El uso del botiquín veterinario requiere de la dedicación del promotor veterinario; por ello se le reconoce sobre el costo de los productos un adicional que le permita al promotor veterinario obtener un pequeño margen de ganancia por la venta de los productos, el mismo que no incluye el costo que éste considere por la prestación de servicio de atención médica al ganado para los casos de dosificaciones y curaciones. Y que además servirá para asegurar la sostenibilidad del funcionamiento de dicho botiquín veterinario.

. Mantener ordenado abastecido el botiquín veterinario.
. Análisis del costo de reposición de insumos.
. Establecer los precios de venta de los productos.
. Registrar las ventas y actividades diariamente.
. Elaborar balances periódicos.
. Realizar campañas de vacunación.
. Visitar periódicamente a los productores.
. Atender de urgencia.

Inseminación artificial

Es la técnica que consiste en introducir el semen de un macho dentro del tracto genital de la hembra por medios mecánicos con el fin de lograr la fecundación del óvulo y dar inicio a un nuevo ser, reemplazando la cópula natural.

Con este método se evitan enfermedades reproductivas, se avanza rápidamente en la producción de alimentos de origen animal y se pueden programar los servicios de inseminación y partos.

Método y trabajo:

Por razones de eficiencia y siendo los resultados de preñez del 50 al 60%, se trabaja con sincronización de celos, lo cual permite inseminar en mismo días a varias vacas.

Preparación de los animales.

Se trabaja con dos o más años de edad, con un peso de más de 200 kg y el periodo de preparación en de 10 y 12 días se realizan como mínimo tres visitas. Para saber si el animal quedo preñada, se realiza el diagnóstico de preñez a través de la palpación rectal de 2 a 3 meses de realizada la inseminación.

Ventajas de la inseminación artificial.

1.Permite un mayor aprovechamiento de semen de calidad genética superior, especialmente de aquellos que han demostrado ser mejorados (todos probados).


2.Permite prolongar el periodo de aprovechamiento del reproductor, con la congelación del semen los beneficiarios de un semental pueden prolongarse varios años después de haber muerto este.


3.Previene el contagio de enfermedades producidas por la copula.


4.Facilita el uso del semen en localidades de difícil acceso.


5.Ayuda a aumentar la eficiencia reproductiva, debido a que se emplea semen de mejor calidad.


6.Se consigue servir a la hembra en el momento más oportuno; es posible detectar enfermedades genitales a tiempo.


7.El uso de esta técnica es más económico que mantener un reproductor.


8.Permite realizar el apareamiento dirigido; es decir utilizar para cada vaca el toro que más le convenga.

Nutrición

La nutrición es la base fundamental para el desarrollo físico, psicológico y social, para crecer y mantenernos sanos y fuertes, la nutrición es la calidad y cantidad de alimentos que debemos suministrar a nuestro organismo.

Lo que se pretende lograr con esta actividad, es que las familias campesinas de la sierra altoandina de Piura, conozcan la importancia que tienen los alimentos, respetando costumbres y cultura de la zona, incorporando alimentos locales para la combinación de la buena alimentación, ricos en proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes que necesita el organismo para su completo desarrollo y mejorar la calidad alimenticia de las poblaciones, así de esta manera disminuirá la desnutrición crónica – aguda infantil.

Los proyectos que la Asociación de Yachachiq SOLCODE desarrolla en las zonas de intervención es integral, gestión predial, huertos, introducción de gallinas ponedoras, crianza de cerdos y cuyes, es pensando en mejorar la alimentación de las familias, se les capacita a las beneficiarias en la preparación de alimentos nutritivos y saludables, además se capacitan en la preparación de alimentos de calidad y sabor auténticamente ecológico sin exagerar las cantidades a la hora de sazonar los alimentos.

El objetivo es disminuir la desnutrición, la pobreza extrema y que cada poblador tenga vida digna. Enfocado a mujeres de la sierra andina, orientando el uso de conocimientos del consumo de alimentos locales destacando las ventajas nutritivas que poseen los diferentes preparados e identificándolos como parte de la buena alimentación que necesita el ser humano para su desarrollo físico, psicológico y social.

Revalorando los sabores andinos, se desarrollará con las beneficiarias un listado de los productos auténticos de la zona con los que se alimentan diariamente, como práctica de respeto a los sabores ancestrales y revalorando los recursos de la biodiversidad andina. La mejora nutricional a base de productos nativos e incentivando la diversificación de los cultivos haciendo la introducción de hortalizas como complemento de los alimentos para superar la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria, dos de las principales causas que no debemos permitir que se extiendan.

 

 

IMAGENES VIDEOS EMAIL

Suscribete