::.. Inicio - SOLCODE - ASOCIACIÓN YACHACHIQ ..::

Yachachiq Solcode - Ejes Temáticos

Ejes Temáticos

A) Ordenamiento y mejora de la vivienda campesina

1 En el espacio de la cocina (construcción de termococina, cocina mejorada).

2 Implementación de agua intradomiciliaria.

3 Agua segura ( lavamanos, ducha y lavaplatos)

4 Promoción del mejoramiento del ambiente destinado a baño, como alternativa al uso de la letrina en las zonas rurales. Dotación de un sistema de Saneamiento básico; (baño seco).

5 Empalletado de la vivienda, iluminación cenital de la cocina, para lo cual se provee de calamina transparente en cada una de las casas de los beneficiarios .

B) Propuesta de comunidad ordenada sobre valores ecológicos y sostenibles.

C) Implementación de Albergues Familiares Turísticos.

1 Dentro de las comunidades y caseríos se eligen casas de beneficiarios que se convierten en casas albergues donde se practica un turismo vivencial.

2 Existen nueve (09) en el distrito de Lalaquíz y tres (03) en el Distrito de Frías.

3 Población beneficiada estimada: 600 familias.

  • Termococina
  • Baños Ecológicos
  • Baños Secos
  • Fitotramiento de aguas grises

 

LA TERMOCOCINA es una cocina especial a leña, adaptada a un sistema de calefacción central de las viviendas con el fin de aprovechar el calor producido, puede instalarse también de manera mixta, conectada a sistemas convencionales. Estos sistemas tienen la capacidad de poder maximizar el funcionamiento de la cocina a leña, es decir, cocinar en horno y cubierta en forma simultánea, temperar dormitorios, y producir agua caliente. Esta tecnología viene aplicándose en viviendas que promueven una arquitectura ecológica y sostenible que no es aún muy difundida en los mercados convencionales.

¿Cómo se adaptan estas cocinas a los proyectos en la zona alto andina de Piura que venimos realizando?

Teniendo en cuenta que en zonas rurales la mayoría de familias campesinas utilizan la cocina a leña como herramienta importante en el hogar, y las condiciones de ésta son dramáticas y actualmente perjudiciales para el usuario y su medio natural, se propone la termococina como instrumento que no sólo evite estos daños, sino también maximice la energía producida para su aprovechamiento. El carácter de aprovechamiento y optimización de energía y respeto al medio ambiente de esta tecnología la colocan dentro de los esquemas de desarrollo sostenible tan promovido y necesario en estos tiempos. El reto en esta labor radica en adaptarlas a la realidad local, usando técnicas sencillas y económicas para una réplica más eficiente.

Es así que tomando los criterios de su funcionamiento se adaptó usando baldes, latones, tubos y accesorios PVC simples.

La termococina es el resultado de una innovación tecnológica adaptada a las cocinas mejoradas ya difundidas, por medio de la cual se manejan conceptos de eficiencia energética y optimización de la energía ya que con la misma energía producida por la leña se preparan los alimentos, se calientan del frío y se acumula agua calienta a manera de terma para el uso en el hogar.

Las ventajas que provee la termococina a la vivienda campesina son:

-Cocinar sus alimentos.
-Calienta el ambiente.
-Calienta agua para el aseo personal y para el lavado de utensilios.
-Canaliza el humo hacia fuera, evitando perjudicar a los usuarios.

 

¿En qué consiste el BAÑO ECOLÓGICO?

Los “Baños ecológicos” se parecen a los tradicionales. Las tazas pueden ser de porcelana, fibra de vidrio o granito con diseños atractivos y poseen dos compartimientos: en uno va la materia seca (heces) y en otra la líquida (orina La única diferencia de los baños ecológicos con los tradicionales es que prescinden del agua y otorgan la ventaja de capacitar a los usuarios en programas de reciclaje para mejorar el rendimiento de sus terrenos o jardines, empleando la orina y el abono formado en los depósitos de recepción de heces fecales a partir de una mezcla de tierra, ceniza y cal que se echa cuando se ha usado el inodoro.

 

BAÑOS SECOS (SANEAMIENTO BÁSICO)

La construcción de baños ecológicos secos consiste en la instalación de la red de desagüe, la cual desemboca en un buzón y conexiones domiciliarias de desagüe, éstas desembocarán en un pozo de percolación ya existente; la construcción de baños consiste en la instalación de un lavamanos, una ducha con las conexiones de agua y desagüe correspondientes. Es una vivienda más integral y así mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

 

FITOTRATAMIENTO DE AGUAS GRISES

El tratamiento de aguas es integral dentro de la vivienda las aguas generadas por la cocina, la lavandería y el baño, pasan por un proceso en cuyo inicio las aguas grises se reciben en una trampa de grasas. La trampa tiene dos funciones: retener las grasas, que forman una nata en la superficie del agua, y sedimentar los sólidos, que se asientan en el fondo el agua gris después pasa al bio filtro (jardinera de tratamiento).

El agua previamente tratada sale de la trampa de grasas y se dirige hacia una jardinera impermeable que cuenta con secciones. En las secciones externas se encuentra el agregado grueso (piedra chancada) y en las intermedias el agregado fino (arena) mezclado con tierra orgánica, es en éste donde se siembran las plantas de pantano que purifican el agua, convirtiéndola en apta para la agricultura y la reforestación.

 

 

IMAGENES VIDEOS EMAIL

Suscribete