::.. Inicio - SOLCODE - ASOCIACIÓN YACHACHIQ ..::

Yachachiq Solcode - Boletín Mensual - Mes de Septiembre

Publicado el

Taller de Alimentación Balanceada en San LorenzoZona de Los Ranchos

El pasado jueves 11 de septiembre la Asociación de Yachachiq SOLCODE impartió en el Caserío de San Lorenzo, en el distrito de Chalaco, un taller sobre alimentación balanceada en el que se exponían nociones de cómo llevar una alimentación equilibrada. A partir de unas explicaciones básicas sobre que son los alimentos, el agua o la nutrición, el grupo de enfermeros de la asociación explicó de forma sencilla las propiedades de los distintos grupos de alimentos, así como su diferente contenido en nutrientes y como combinarlos de manera equilibrada para llevar una alimentación saludable basándose en los tipos de comida de los que se dispone normalmente en la zona de la sierra de Piura.

Este taller al que asistieron una treintena de personas más los niños, forma parte de una serie que comenzó hace poco más de un año en el seno del Programa Nuestra Tierra; y en los que se han tratado ya temas de salud como higiene del hogar y personal, parásitos intestinales, lavado de manos o purificación de agua en el hogar.

Previamente, el equipo de enfermeros de SOLCODE había estado realizando encuestas por viviendas de la zona a las que se les había dotado de cocinas mejoradas y de nuevos baños. La intención era conocer si se les daba uso a estas nuevas instalaciones, en qué condiciones las tenían, si los animales permanecían fuera, la limpieza e higiene, si se defecaba en los baños o en el campo, etc. Las conclusiones de estas encuestas solían ser generalmente positivas, con algunas excepciones en las que, por ejemplo, las gallinas y perros seguían entrando y saliendo a su antojo de la cocina, caminando cerca o sobre los alimentos; pero afortunadamente no era lo habitual. Según la señora Genoveva, una habitante de San Lorenzo, ya no hacia sus necesidades en el campo, sino en los nuevos baños puestos por SOLCODE y la Municipalidad; sin embargo, también indicaba que pese a ello, en los últimos años la gente enferma más debido al creciente uso de los herbicidas y fertilizantes químicos.

Por el contrario, ya en el Caserío de Chirimoyos, una de sus habitantes, Gladys Huaman Cordova, Presidenta de la Junta Administrativa de Aguas y Saneamientos (JAAS), afirmaba que desde que se pusieron las nuevas cocinas y se sacó a los animales de éstas, han disminuido notablemente las enfermedades, sobre todo entre los niños. Y que los talleres del Programa Nuestra Tierra han ido teniendo un seguimiento y repercusión crecientes desde que empezaron, haciendo que la gente adopte unos hábitos de vida, higiene y alimentación más saludables.

Talleres de género, nutrición y medio ambiente en Chirimoyos y San Lorenzo

Talleres

Durante los pasados miércoles 1 y jueves 2 de octubre se impartió en los caseríos de Chirimoyos y de San Lorenzo un triple taller en el que se trataron temas de medio ambiente, alimentación balanceada y género. Esta última temática en concreto, es la primera vez que se imparte en estos lugares donde sí que se han tratado ya otros asuntos como nutrición, higiene o salud.

Este taller, impartido por Noelia Cobo, del Programa Nuestra Tierra, tuvo una acogida sorprendentemente abierta y participativa, según su la técnico encargada de darlo; quien afirma que suele ser un taller un tanto controvertido en el que a la gente de da vergüenza participar. .

Tanto hombres como mujeres terminaron hablando y debatiendo con naturalidad de asuntos a los que en principio se mostraban reservados, tras la participación en unas dinámicas en las que se jugaba tanto con las diferencias físicas entre hombre y mujer, como con estereotipos y roles de género que la sociedad asigna a cada uno y como estos roles pueden cambiar en las distintas sociedades, culturas o países (como los hombres que visten con falda en Escocia, por ejemplo).

“Estos talleres siempre son interesantes y enseñan cosas que ayudan y que a lo mejor no nos habíamos planteado antes” decía el señor Sabino Guerrero Córdova, miembro de una de las familias líderes de San Lorenzo, al finalizar este triple taller.

La jornada concluyó con un compartir como el que semanas antes se había hecho en Chirimoyos, en el cual, tanto técnicos como asistentes prepararon distintos platos nutritivos para llevar en práctica los contenidos del taller de alimentación balanceada, cuya primera parte ya se impartió el pasado 11 de septiembre en el caserío de San Lorenzo. En esta segunda parte se trató especialmente “Los 1000 días más importantes en el desarrollo de la persona”, es decir, desde la gestación del feto hasta los dos años de vida, que es cuando se desarrolla el cerebro, y como se debe cuidar ese desarrollo a través de una alimentación equilibrada para esta etapa del crecimiento.

Por otra parte también se trató el tema del medio ambiente, taller que también se impartía por primera vez en estos caseríos, y en el que se daban nociones básicas sobre separación y reciclaje de basuras según el tipo: orgánicas, inorgánicas reciclables e inorgánicas no reciclables. Además, se vieron pequeños consejos para mantener limpio el entorno y la importancia de no desperdigar las basuras en cualquier lugar y tratarlas debidamente.

Finalmente, en otro orden de cosas, los enfermeros del Programa Nuestra Tierra también colaboraron con apoyo material y humano en la campaña de despistaje de anemia infantil que el gobierno lleva a cabo a través de las postas de salud, y que en el caserío de Chirimoyos tuvo lugar el mismo miércoles 1 de octubre, donde se tomaron muestras de sangre y heces a una quincena de niños de entre 6 meses y 5 años.

SOLCODE CUMPLE 10 AÑOS

Parque Nacional Cerros de Amotape

Nos preguntamos; ¿Cómo hemos crecido? Haciendo una labor que nos enseñó con la iniciativa que sólo él tenía; recordarlo no basta sino agradecerle por la enseñanza transmitida en estos nueve años. A lo largo de su vida fue un luchador, sencillo, respetuoso y defensor de los pueblos excluidos, Luis Fernando Romero Sánchez.

Hijo único, nació en Paruro (Cusco) el 14 de mayo de 1955. Desde muy joven incursionó en la vida política con el único afán de trabajar por las causas justas en defensa de lo nuestro con el firme propósito de buscar la igualdad en las diferentes zonas de nuestra región.

En el 2004 surgió la idea de formar una ONGD, el objetivo sería acabar con la pobreza extrema, trayendo desde el Cusco la tecnología campesino que enseña a campesino”, y hacer que nuestro campesino/a sea el protagonista y líder de su comunidad, enseñándole la técnica y transmitirla de generación en generación (Yachachiq).

A lo largo de todo este tiempo hemos ejecutado más de 30 proyectos en diferentes zonas de nuestra sierra piurana, para su desarrollo sostenible y que tengan una mejor calidad de vida con la ayuda de la Cooperación Internacional de España, hemos conseguido satisfacer sus necesidades de tener un baño y cocina dignos, mantener a los niños de enfermedades como IRAS y EDAS ;desarrollar el comercio justo y solidario como opción para que puedan crecer económicamente con la producción y comercialización de sus productos.

La Asociación Yachachiq Solidaridad Colectiva para el Desarrollo SOLCODE, gracias a todos ustedes se mantiene con las mismas ganas de trabajar y satisfacer a las familias de la sierra piurana, con la única lección que nos dejaron nuestros antepasados “enseñar lo que sabe”.

Para este décimo aniversario se han realizado varias actividades como una misa por nuestro Fundador Luis Fernando Romero, la romería en el cementerio Campo de Paz y un viaje con los compañeros de SOLCODE a playa Máncora.

El viernes 26 de septiembre, nuestra ONGD SOLCODE realizó como de costumbre, la VII FERIA ALTOANDINA EN PIURA con la colaboración de la, Municipalidad de Piura. La Feria se llevó a cabo en la Plazuela Ignacio Merino de Piura. El objetivo de la Feria es promover el consumo de productos netamente orgánicos, y a su vez generar el desarrollo sostenible para el beneficio familiar de las poblaciones altoandina de Piura. Bajo el lema: “Conoce tu sierra, conoce tu cultura"

IMAGENES VIDEOS EMAIL

Suscribete