::.. Inicio - SOLCODE - ASOCIACIÓN YACHACHIQ ..::

Yachachiq Solcode - Boletín Mensual - Mes de Agosto

Publicado el

Proyecto en la zona de Los RanchosZona de Los Ranchos

En la zona de los Ranchos, distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, se viene ejecutando el proyecto Adaptabilidad de las comunidades rurales del Perú frente a los riesgos climáticos provocados por las lluvias torrenciales que busca el mejoramiento de la vivienda, el acceso seguro, abastecimiento de agua y el saneamiento básico de los pobladores y pobladoras de los caseríos de la zona de los Ranchos, así como garantizarles el fortalecimiento de su patrimonio y con ello elevar su calidad de vida.

Se pretende mejorar las condiciones de vida de la población rural ante la situación de emergencia a la que están expuestos, debido a los riesgos climatólogos extremos provocados por las lluvias torrenciales durante cinco meses al año. Estas inclemencias meteorológicas dificultan el acceso y hacen que su vivienda no resista las acometidas de las lluvias, por ello, requieren apoyo para ampliación, mejoramiento y/o rehabilitación de sus viviendas, la cobertura sistemas de agua, y saneamiento ecológico, al tiempo que se apoya el fortalecimiento del patrimonio familiar.

Hasta el momento, se ha realizado la construcción de baños y cocinas mejoradas en las 31 familias beneficiarias del caserío de San Ramón de las Vegas. Las familias campesinas han aportado con su mano de obra, los materiales de la zona, y la alimentación de los Yachachiq que realizan los trabajos.

Este esfuerzo en conjunto, es financiado por la Comunidad Autónoma Castilla de la Mancha, Fundación hijos del maíz, Asociación de Yachachiq, SOLCODE y Municipalidad de Canchaque. Se está logrando resultados positivos en el ordenamiento de la vivienda campesina y significa un aporte al desarrollo sostenible de la sierra piurana. Las tecnologías utilizadas permiten la solución de problemas ambientales relacionadas al uso indiscriminado de la leña como combustible y la ausencia de tratamiento de las excretas.

Los efectos esperados del proyecto están relacionados a la mejora de la salud de la población y al medio ambiente como medidas que contribuyan a la mitigación de los efectos producidos por las lluvias y eventualidades climáticos. Si mantenemos nuestros hogares y pueblos ordenados, los impactos producidos por las lluvias torrenciales serán menores.

Diplomado: “Gobernabilidad y políticas públicas con enfoque de género”

Diplomado

Como parte del Diplomado de Gestión Municipal Territorial con perspectiva de Género, se ha llevado a cabo el modulo formativo de Genero, “Gobernabilidad y políticas públicas con enfoque de género” los días 18-19 y 25-26 de Julio del 2014 en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, región de Piura, con el propósito de alcanzar una plena igualdad entre hombres y mujeres, en el desarrollo de las políticas públicas. El objetivo de este módulo es tratar de fomentar la necesidad de incluir ambos géneros, a través del refuerzo y apoyo a las mujeres en los proyectos, programas, planes de gestión, planificación, participación ciudadana, gobernabilidad y de desarrollo local para llegar a un verdadero desarrollo humano. .

El Diplomado es impartido por la Universidad Nacional de Piura en el entorno del programa de cooperación “Programa Nuestra Tierra” financiado por la Junta de Andalucía y ejecutado por APY-Solidaridad en Acción, IGCH (Instituto de gestión de cuencas hidrográficas), y SOLCODE (Solidaridad colectiva para el desarrollo). En esta formación modular, se exponen un conjunto de teorías, técnicas y herramientas de un tema específico (en este último módulo sobre Género), con el objetivo de adquirir el suficiente conocimiento y sensibilización para aplicarlo, próximamente, a nuestra realidad más inmediata. Por eso mismo, el Diplomado se ha orientado a técnicos, funcionarios, personal administrativo y candidatos municipales, en este caso en concreto, de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca.

En este Módulo V nombrado “Género, gobernabilidad y políticas públicas”, su contenido se ha fundamentado en una primera parte basada en la conceptualización de términos relacionados en el Género, Gobernabilidad y Desarrollo; la construcción del género y sus roles establecidos, la igualdad entre géneros, la participación de las mujeres en las tomas de decisiones y los diferentes espacios existentes, así como la importancia que tienen las políticas sociales como eje principal en la equidad de género en defensa y fomento de los derechos humanos y, concretamente, de las mujeres. Además, se hace referencia a la importancia de los aspectos sociales inclusivos, como el uso del lenguaje, la igualdad entre géneros, el empoderamiento y la participación de las mujeres, el enfoque de género y la transversalización. Asimismo, estos términos se han comparado con la situación actual en la mancomunidad y las brechas (diferencias) existentes entre géneros, para analizar e integrar metodologías e instrumentos con perspectiva de Género en las estrategias de Desarrollo. A lo largo de este módulo, se han ido realizando distintas dinámicas con casos prácticos del día a día de los municipios, permitiendo de ese modo, tener una referencia para aplicarlo adecuadamente en un futuro próximo.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura (provincia de Sullana) y la parte del extremo sur de Tumbes. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.

El Parque Nacional Cerros de Amotape  tiene como objetivos proteger las áreas naturales de los cerros de amotape que constituyen un refugio de especies de la flora y fauna amenazadas de extinción a nivel nacional y regional además del Beneficiar social y económicamente al poblador local a través del turismo.

Su  Zonas de Vida del Parque presenta las siguientes zonas de vida: bosque muy seco-tropical, monte espinoso tropical, bosque seco-premontano tropical, matorral desértico- premontano tropical, y bosque seco tropical. El  parque está en una zona de clima transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo del Ecuador, más específicamente se encuentra en la provincia biogeográfica del bosque seco ecuatorial, puede ser muy variado sobretodo en los años que se presenta el fenómeno de El Niño. Existen marcados períodos de lluvias que se dan en el verano, entre los meses de diciembre y marzo. Se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas.

Su flora, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbáceas, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas. Predominan 44 especies de árboles. El bosque seco tropical, contiene la zona más húmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el “algarrobo” Prosopis pallida ; “hualtaco”, Loxopterigium huasango ; “palo santo”, Bursera graveolens ; “polo polo”, Cochlospermun vitifolium ; “charán”, Caesalpinea paipai ; “madero negro”, Tabebuia billbergii ; “ceibo”, Ceiba trichistandra.

Su fauna si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como Crocodylus acutus y Lutra longicaudis, ambos en peligro de extinción.

El Parque Nacional Cerros de Amotape es un área protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975(Día Nacional del Parque Cerros de Amotape), mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.

IMAGENES VIDEOS EMAIL

Suscribete